REPUVE consulta ciudadana【Verifica si un vehículo es robado】

Mediante el formulario REPUVE consulta ciudadana se puede consultar el estado legal de un vehículo de forma gratis a través del número de placa matrícula o NIV (Número de Identificación Vehícular). Por cualquiera de las dos formas de consulta, siempre que se trate del mismo vehículo, los resultados serán los mismos.

Realizar una nueva consulta

Los resultados de esta consulta pueden brindar 3 resultados posibles:

  • SIN ROBO: No hay reporte de robo para este vehículo
  • ROBADO: El vehículo está reportado como robado
  • RECUPERADO: El vehículo ha sido recuperado

Una vez consultado este informe puede imprimir el mismo o guardalo en su computadora o móvil, para ello en la página de resultado presione botón derecho del mouse sobre el mismo y luego elija «guardar como», luego de guardarlo puede imprimirlo. Para guardar el documento desde un dispositivo móvil deje un momento presionada su pantalla y en la página de resultados y luego elija «guarda página»

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el Registro Público Vehicular?

El objetivo principal del Registro Público Vehicular es identificar y llevar un control vehicular en el que se consten las altas, bajas, inscripciones, emplacamientos, pérdidas, recuperaciones, robos, infracciones y destrucción de vehículos que sean ensamblados, fabricados, importados y que circulen por territorio mexicano.

Asimismo, también se tiene el objetivo de brindar servicios de información pública.

¿Quién opera, regula y mantiene el Registro?

El Ejecutivo Federal es el encargado de la operación y la aplicación de la Ley respecto a lo corresponde al Registro Público Vehicular, esto por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué costo tienen los servicios del Registro?

Según lo establecido en el Artículo 6 de la Ley de Registro Público Vehicular, la inscripción de los automóviles, la presentación de avisos y las consultas del Registro no tienen ningún costo, siendo completamente gratuitos.

¿Quién brinda la información sobre los automóviles?

Conforme a lo señalado en el Artículo 7 de la Ley de Registro Público Vehicular, el registro está conformado por una base de datos en la que se encuentra toda la información sobre los vehículos. Esta información es brindada por las Entidades Federativas, las Autoridades Federales y los sujetos obligados por la Ley de Registro Público Vehicular al hacer inscripciones o presentar avisos.

Según lo señalado en el Artículo 8 de la Ley de Registro Público Vehicular y el reglamento 11, el registro sobre cada automóvil deberá tener la siguiente información:

  • Número de identificación vehicular
  • Características principales del vehículo
  • Avisos actualizados de la información a la que se refiere dicho artículo
  • Información entregada por los organismos federales y por las entidades federativas dentro del marco de dicha ley

¿Quiénes son los sujetos obligados por la Ley de Registro Público Vehicular?

Tanto los ensambladores, fabricantes, importadores, comercializadores, arrendadores, distribuidores e instituciones de seguros o créditos, así como las organizaciones auxiliares, tendrán que presentar inscripciones sobre vehículos y sobre los avisos correspondientes.

¿Qué es la constancia de inscripción y en qué consiste?

La Constancia de Inscripción, tal y como se encuentra en el Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Registro Público Vehicular, es una calcomanía que tiene un dispositivo electrónico por medio del cual se puede acreditar el registro del automóvil, la cual no puede ser retirada del vehículo una vez que ha sido instalada.

En cuanto a las características técnicas y físicas, así como su formato y el lugar de colocación de la Constancia de Inscripción, son establecidas por el Secretario Ejecutivo en los procedimientos de operación, siempre atendiendo los criterios para ser infalsificables e inolvidables.

¿Cuándo se coloca la Constancia de Inscripción a mi vehículo?

Las ensambladoras e importadoras de vehículos que cuentan con parabrisas tendrán que grabar y pegar la Constancia de Inscripción de todos los vehículos que fabriquen, ensamblen o importen y que estén destinados a circular dentro del territorio nacional.

Asimismo, las Entidades Federativas o las Dependencias Federales serán las responsables de la colocación y el grabado de la Constancia de Inscripción de los vehículos con parabrisas. Los vehículos nuevos, que por sus características de producción y carrozado, no permita la instalación por parte del importador o ensamblador, serán las Entidades Federativas las que se encarguen de decidir el momento en el que se llevará a cabo este proceso.

¿Qué pasa si una vez que el vehículo tenga la Constancia de Inscripción ésta se daña o tiene que cambiarse después de un accidente que haya dañado el parabrisas?

En estos casos es muy importante conservar la parte del Chip REPUVE en caso de que se pueda rescatar. Cuando sea posible, se tendrá que acudir a la Secretaria de Finanzas o al Control Vehicular para poder solicitar la reposición del Chip, aunque será necesario llevar una constancia de que la unidad ya contaba con la Etiqueta de REPUVE.

Cada una de las Entidades Federativas establecen los mecanismos para la implementación de la Constancia de Inscripción (Chip de Radiofrecuencia), de forma que las Oficinas de Control Vehicular y la Secretaría de Finanzas del Estado en el que vivas te notificará sobre los procesos a seguir para poder obtener la Constancia.

Respecto a los costos de implementación, estos son completamente gratuitos para la ciudadanía en General, tal y como se indica en la Ley de Registro Público Vehicular, específicamente en el Artículo 6 (párrafo 3), en donde dice: “La inscripción de los automóviles, así como la presentación de avisos y las consultas del Registro serán completamente gratuitas”.

¿Qué información pueden consultar los ciudadanos dentro del Portal de Consulta Ciudadana del Registro?

Los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar cualquier vehículo al proporcionar el número de Placa o el Número de Identificación Vehicular (NIV), o bien, brindando el Número de Constancia de Inscripción. El portal mostrará los resultados con la siguiente información:

  • Características generales del vehículo.
  • Información relacionada el emplacamiento
  • Verificación de la inscripción
  • Verificación del estatus del vehículo con la Base de Datos de REPUVE (solo si se corresponde a robo y recuperación de vehículo).

Después se irá incrementando la información mostrada sobre los vehículos conforme se vaya integrando información y avisos específicos. En cuanto a la información de los vehículos que hayan sido robados y luego recuperados, la información será proporcionada por la Procuraduría General de la Justicia por medio de los sistemas informáticos, así como por el cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Registro Público Vehicular.

De esta forma solo las autoridades tienen la posibilidad de registrar el robo y su recuperación de los vehículos, de la misma forma que ocurre con las modificaciones a la información, según los tramites y los requisitos que hayan sido establecidos por los particulares.

¿Qué es el NIV y para qué sirve?

El NIV es un número que está conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos que sirven para poder identificar a un vehículo en los modelos que sean posteriores al 1998. Estos números suelen encontrarse en la parte superior al vehículo, aunque también pueden estar en el marco de las puertas (del lado del conductor).

En el caso de los modelos que sean posteriores a 1998, el número era denominado como “serie” y solía encontrarse en la puerta izquierda del vehículo. [Ver más información sobre el NIV]

¿Qué es el Número de Constancia de Inscripción?

Se trata de un número irrepetible y único que está conformado por 8 caracteres alfanuméricos que son asignados a un automóvil una vez que ha sido inscrito dentro del Registro Público Vehicular.

¿Qué es el Folio de Constancia de Inscripción y en qué consiste?

El Folio de Constancia de Inscripción es un número que es asignado a la constancia que se encuentra debajo del código de barras, la cual también se coloca en el parabrisas del automóvil.

¿Cómo se puede inscribir un automóvil al REPUVE?

Los vehículos nuevos, aquellos facturados desde el 4 de marzo de 2008 hasta la fecha, son los fabricantes, ensambladores o importadores los responsables de la inscripción del automóvil; en el caso de los automóviles usados, estos son responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de la entidad en la que se viva, quienes realizan la inscripción por medio de los procesos de control y seguimiento del Estado.

En caso de que el vehículo sea modelo 2008 o posterior, y que este no esté inscrito en el REPUVE, es necesario acudir a la concesionaría donde se adquirió la unidad, de forma que se pueda solicitar el efecto de la inscripción correspondiente.

Actualizado: febrero 20, 2020 — 2:27 pm