Importancia del AEB en los automóviles

¿Qué es AEB y por qué los automovilistas no saben más al respecto?

El frenado de emergencia autónomo (AEB) se comercializó por primera vez hace unos 10 años. Es un sistema que utiliza láseres, cámaras o radares para detectar una colisión inminente y advertir al conductor. Si él o ella no responde, el automóvil se hace cargo y se frenará automáticamente.

Muchos accidentes pueden prevenirse por completo, y en otros el impacto potencial puede reducirse drásticamente. Además de proteger a los ocupantes de un vehículo, las últimas versiones también protegen a los peatones y ciclistas. Según Thatcham Research, actualmente el 8% de los automóviles en la carretera tienen AEB y el 60% de los automóviles nuevos lanzados en 2017 lo tienen de serie.

Existen diferentes tipos de sistemas AEB que pueden operar en entornos ‘urbanos’ de baja velocidad, sistemas ‘interurbanos’ de mayor velocidad y sistemas que pueden detectar y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera (VRU), como los peatones y los ciclistas. Un vehículo con AEB podría equiparse con solo uno o todos estos, y el mejor rendimiento se logra cuando se combinan múltiples tipos de sensores, por ejemplo, cámara y radar juntos. Es importante comprender y estar contento con el nivel de seguridad que proporciona el AEB en cualquier automóvil que esté considerando comprar.

¿Comprarías un auto que no tuviera cinturones de seguridad? Por supuesto que no lo harías.

Pero por extraño que parezca ahora, hubo un momento en que un equipo de seguridad tan vital era visto como un «extra opcional». En el Reino Unido, el requisito legal de que los cinturones de seguridad delanteros se coloquen en todos los autos nuevos no entró hasta 1967 y su uso no fue obligatorio hasta 1983. Se estima que se salvan más de 2,000 vidas al año debido a que los ocupantes de los autos usan cinturon de seguridad.

Matthew Avery, jefe de investigación de Thatcham Research, que lleva a cabo pruebas de choque oficiales para la industria del motor, cree que existe otra iniciativa de seguridad que todos deberíamos apoyar: el frenado de emergencia autónomo (AEB).

AEB es un sistema de tecnología de seguridad para automóviles que puede reducir los accidentes en un 40%, salvando vidas y previniendo lesiones y accidentes. Se estima que podría prevenir 1.100 muertes y 122.860 bajas en una década.

En todo el mundo se han estado haciendo campañas para que AEB se ajuste como estándar en automóviles y camionetas nuevos durante los últimos cinco años. Si le preocupa la seguridad vial, debe hacer que tener un automóvil con AEB sea una prioridad.

Muchas organizaciones automovilísticas, como The AA, las organizaciones benéficas de seguridad vial Brake e IAM RoadSmart y la asociación Stop the Crash, dirigida por el Programa Global de Evaluación de Automóviles Nuevos (Global NCAP), también promueven los beneficios de seguridad de AEB.

Actualizado: agosto 23, 2019 — 10:23 pm