REPUVE: Marco legal

Información útil para las personas que deseen consultar la normativa aplicable al Registro Público Vehicular.

Constitución Política de México

En la constitución de los Estados Unidos Mexicanos se especifica que todas las personas pueden gozar de todas las garantías que se les da en dicho documento. Estas garantías no se pueden restringir ni suspenderse, siempre teniendo en cuenta los casos y las condiciones en las que se ha establecido.

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentada en el artículo 21 de la Constitución Política de México en tema de la Seguridad Pública, la cual tiene el objetivo de regular la organización, integración y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de poder establecer la distribución de competencias y todas las bases de coordinación entre los Estados, la Federación y los Municipios, en materia de la seguridad.

Las disposiciones de esta Ley son de interés social y de orden público, así como de observancia general en todo el territorio conformado por los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Registro Público Vehicular

La Ley de Registro Público Vehicular tiene el objetivo principal de establecer y regular la operación, la administración y el funcionamiento del Registro Público Vehicular.

Las disposiciones de esta ley son de orden público y de observancia general, siendo efectiva dentro del todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

El reglamento de la Ley de Registro Público Vehicular

Este reglamento tiene el objetivo principal de establecer las disposiciones propiciadas para el cumplimiento de la Ley de Registro Público Vehicular, tanto dentro de las materias de funcionamiento, operación y administración del Registro.

Las disposiciones del reglamento son de carácter público y son vigentes dentro de todo el territorio nacional.

Procedimientos de operación para Sujetos Obligados

Según lo indicado en el ACUERDO 03/2008 del Secretario de Seguridad Púbica, por medio del que se emitieron los procedimientos de operación del Registro Vehicular y todos los procedimientos por medio de los cuales se llevan a cabo los avisos, las inscripciones y las notificaciones de los medios de comunicación electrónicos, en las que se refieren a la Ley de Registro Público y su reglamento.

  • Primera y segunda sección.

Regulación de la importación definitiva de autos usados

Con el objetivo principal de poder ordenar el mercado de vehículos usados, se creó el decreto de regulación, el cual sirve para regular la importación de los autos usados dentro del territorio de México.

Normativa Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008

Esta norma sirve para determinar, asignar e instalar el número de identificación vehicular que tiene que cumplirse por las personas que ensamblen, fabriquen, comercialicen o importen autos que circulen dentro del territorio nacional.

Actualizado: mayo 15, 2019 — 2:59 am