¿Qué el ABS en un automóvil? ¿Cómo funciona?

Incluso si es un conductor experimentado, a veces pueden surgir problemas inesperados. En un intento de evitar una colisión inminente o peligro en la carretera, puede encontrarse saltando sobre el freno.

Aquí es donde entra en juego el sistema de frenos antibloqueo (ABS). Evita que las ruedas se bloqueen y les ayuda a mantener el agarre en la carretera.

El ABS se introdujo por primera vez como un sistema antideslizante para uso en aviones en la década de 1950. Y en la década de 1970, Ford y Chrysler demostraron que también se puede usar en automóviles.

Los sistemas de frenos antibloqueo están ahora presentes en todos los automóviles modernos vendidos en Europa.

¿Qué pasa si mi auto no tiene ABS?

Si conduce un automóvil más viejo, o su motor desarrolla una falla y el ABS deja de funcionar, puede simular el sistema aplicando el freno y soltándolo repetidamente.

Ningún conductor puede frenar tan rápido y con tanta cadencia como el sistema, pero aún así lo ayudará a mantener el control.

¿Qué tan efectivo es?

Ciertos modelos más antiguos se pueden comprar sin ABS, y algunas personas prefieren no tenerlo. Pero es una característica de seguridad muy efectiva:

  • Los automóviles equipados con ABS tienen menos probabilidades de verse involucrados en un accidente fatal.
  • El ABS disminuye la posibilidad de colisión frontal en carreteras mojadas y secas.
  • Los autos con ABS rara vez se desvían de la carretera.

Vale la pena tener en cuenta que el ABS funciona mejor en superficies sólidas estables, y su experiencia en hielo, nieve o grava puede ser diferente.

¿Como funciona?

El ABS es parte de un sistema de estabilidad general, comúnmente conocido como control electrónico de estabilidad , que monitorea las ruedas bajo un frenado intenso. Cada rueda tiene un sensor conectado.

Si los sensores inteligentes detectan que una rueda está a punto de bloquearse y dejan de moverse, el sistema liberará el freno. El lanzamiento es solo por un momento.

Luego, el ABS aplica continua y repetidamente una presión de frenado óptima a cada rueda, lo que significa que el sistema frenará lo suficiente como para no bloquear las ruedas.

Cuando el ABS está activo, puede sentir una pulsación a través del pedal del freno mientras lo presiona. El sistema antibloqueo ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en lugar de detenerlo.

Reduce el riesgo de derrape incluso cuando se realizan maniobras evasivas excesivas. Por eso es importante recordar que la distancia de frenado del automóvil puede aumentar.

Por lo tanto, si sigue conduciendo directamente hacia un obstáculo, es posible que el automóvil no se detenga a tiempo, incluso si sus instintos dictan lo contrario. Es un error común pensar que el ABS ayuda a reducir la distancia de frenado.

Actualizado: agosto 16, 2019 — 10:49 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *