¿Qué es el NIV? Número de Identificación Vehícular

El NIV (Número de identificación vehicular) o VIN (Vehicle identification number) según su nombre en el idioma inglés es un número que identifica a cada vehículo en el territorio de México. Se trata de una serie de números y letras con un total de 17 caracteres que hacen posible que la policía pueda identificar rápidamente a todos los vehículos que circulan en México. Otra forma de nombrar es este número en otros países es como número de chasis o de serie.

¿Cómo está formado el código NIV?

Este código incluye información sobre el país de origen del automóvil o moto, fabricante, categoría o división, descripción del vehículo, año, planta de ensamblaje y número de producción. En la siguiente imágen se detalla esta información.

números y letras que identifican tu carro_ el VIN número de chasis

¿Cómo se cual es el NIV de un automóvil?

Lo más fácil es encontrar este número en la libreta o documento de propiedad del vehículo, pero también suele estar impreso en varias partes del vehículo, las más comunes son:

  • En la parte izquierda inferior de parabrisas, en la parte del conductor.
  • Dentro del guardabarros, sobre la rueda izquierda de adelante.
  • En el marco de la puerta del conductor
  • Debajo del capot, en alguna zona cerca del motor.
  • En los vidrios laterales del automovil

¿Cómo surge este código?

Este código se creo por los años 1950, en principio los fabricantes lo utilizaban para identificar sus propios vehículos y tener un control de producción de sus propios vehículos, aquí la numeración era libre y cada fábrica asignaba los números que quería a sus vehículos.

En el año 1981 se crea la norma que estandariza este código, se trata de la norma ISO 3779 que comprometió a todos los fabricantes a seguir cierta secuencia para numerar sus vehículos que impedía además que se fabricaran 2 o más vehículos con un mismo código. Desde esta fecha se designó el estándar que aun hoy se mantiene de 17 dígitos.

Actualizado: mayo 15, 2019 — 5:43 pm