Qué es el ESP y por qué es importante en nuestro automóvil

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) se ajusta a todos los autos nuevos en venta, junto con la mayoría de los modelos vendidos en la última década, y también puede denominarse Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Aclamada por salvar miles de vidas, esta tecnología inteligente ha sido uno de los mayores avances en seguridad automotriz y se hizo obligatoria para todos los automóviles vendidos en la UE en 2014.

Tener un ESP instalado puede reducir la posibilidad de sufrir un accidente mortal en hasta un 25%, según una investigación realizada en el Reino Unido. En Suecia, se dice que ESP representó una caída del 32% en las colisiones por clima húmedo. Entonces, ¿qué hace que ESP / ESC sea tan beneficioso para la seguridad?

Luz de advertencia ESP

ESP tiene una luz de advertencia dedicada en el tablero, que es un automóvil amarillo con dos marcas de deslizamiento debajo. Esta luz de advertencia parpadeará si el automóvil está al borde del agarre y el sistema se activa, lo cual es particularmente probable si conduce en una superficie resbaladiza. Si la luz se enciende y permanece encendida, indica que el sistema ESP tiene una falla o se ha apagado, por lo que deberá revisar el sistema en un garaje o volver a encenderlo.

esp automoviles

¿Cómo funciona ESP?

ESP incluye varias piezas de tecnología que trabajan juntas para mantener el automóvil de manera segura en la carretera, bajo control y en la dirección deseada. Este paraguas incluye frenos antibloqueo (ABS) y control de tracción (TCS).

A medida que conduce, acelera y frena, numerosos sensores monitorean el comportamiento del automóvil y envían datos a una computadora central. Luego, esta computadora compara lo que está haciendo con la respuesta del automóvil. Si, por ejemplo, está conduciendo bruscamente hacia la izquierda o hacia la derecha, pero el automóvil sigue avanzando en línea recta (tal vez porque el camino está muy húmedo o helado), la computadora puede reconocer esto e indicar a los sistemas del automóvil que intervengan y ayuda.

Si tiene problemas con los frenos y las ruedas corren el peligro de bloquearse, puede decirle a los frenos antibloqueo que intervengan y ‘pulsen’ los frenos para ayudar a que los neumáticos recuperen el agarre. También puede variar la cantidad de fuerza de frenado que va a cada rueda, por lo que si una o más ruedas tienen más tracción que las otras, esto se puede usar para obtener el máximo efecto.

La computadora ESC también puede indicarle al sistema de control de tracción que administre la cantidad de energía que se envía desde el motor a las ruedas motrices. Si presiona el acelerador con fuerza y ​​acelera mucho el motor, pero las ruedas giran inútilmente sobre hielo o lodo, el control de tracción reducirá la cantidad de potencia que se dirige hacia ellas, lo que les dará más posibilidades de encontrar algo de agarre. .

Todo el proceso, desde detectar sus entradas hasta decidir que algo está mal, resolver qué hacer y luego aplicar la solución, ocurre en fracciones de segundo.

Desactivar el control de tracción, ESP o ESC

Muchos automóviles tienen un botón que le permite apagar parcial o completamente los sistemas de seguridad electrónicos estándar. Recomendamos encarecidamente que no haga esto en las vías públicas, pero los conductores entusiastas a menudo prefieren desactivar estas funciones para la conducción de alto rendimiento en pistas de carreras o aeródromos cerrados, confiando en cambio en sus propios reflejos y habilidades de control del automóvil para evitar que el vehículo gire o deslizándose fuera de control en las esquinas.

Algunos fabricantes instalan sistemas ESP sofisticados que tienen una configuración intermedia que permitirá cierto grado de «deslizamiento» antes de que intervengan para evitar que el automóvil se salga de control. Esto permite a los conductores explorar los límites del manejo seguro de su automóvil sabiendo que todavía hay una red de seguridad electrónica. Estos ajustes también se pueden usar en condiciones de nieve o hielo para ganar tracción , aunque muchos se recomiendan solo para su uso en una pista de carreras.

Actualizado: agosto 23, 2019 — 2:36 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *