¿Qué es REPUVE? Conoce para qué sirve y sus beneficios

¿Qué es REPUVE?

El REPUVE (Registro Público Vehicular) es una Dirección General que depende del SESNSP. Esta dirección tiene el objetivo de brindar seguridad jurídica a los actos que se realicen automóviles que circulen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos por medio de la identificación.

En México no se ha creado un Registro Público Vehicular que tenga el objetivo principal de brindar seguridad pública y jurídica, a pesar de que esta es muy demandada por la sociedad actual. Es decir, el Registro Federal de Vehículos que se creó en 1977 tenía el objetivo de dar un control fiscal en lugar de seguridad.

Asimismo, en cuanto al Registro Nacional de Vehículos creado el 2 de junio de 1998, este era un registro mercantil con el objetivo principal de servicio público que no tenía ninguna intención de combatir la inseguridad jurídica respecto a operaciones de carácter comercial, además de que este solo operaba con una concesión que fuera otorgada a un particular.

Años después, el 1ero de septiembre de 2004 se publicó la Ley de Registro Público Vehicular, la cual se hizo vigente hasta el 2 de septiembre de dicho año. Asimismo, el 5 de diciembre de 2007 se logró publicar el Reglamento de dicha Ley con el objetivo de hacerla vigente a partir del 4 de marzo del año 2008. Un día antes, el 3 de marzo, se publicó el Diario Oficial de la Federación que contenía los Procedimientos de Operación para los sujetos Obligados establecidos en dicho reglamento.

¿Qué es y en qué consiste el Registro Público Vehicular?

El Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE, depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en materia de lo que está señalado por la fracción X, del artículo 6 y 24 del Reglamento. El objetivo de este es brindar seguridad jurídica a los actos que se lleven a cabo con automóviles que circulen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos por medio de la identificación del vehiculo.

En el REPUVE se encuentran ciertas atribuciones que sirven para dictaminar los actos administrativos y poder imponer distintas sanciones conforme a los señalado en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, el Reglamento de la Ley Federal del Registro Púbico Vehicular y el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Beneficios del Registro Público Vehicular

Entre los distintos beneficios que los ciudadanos pueden aprovechar gracias al REPUVE destacan los siguientes:

  • Proveer a los ciudadanos la seguridad jurídica sobre la propiedad de un automóvil.
  • Mejorar la seguridad pública y jurídica. Esto gracias a que la gran mayoría de los delitos que se llevan a cabo en México están relacionados de alguna forma con un vehículo.
  • Brindar un instrumento de información que permite a los Sujetos Obligados poder tomar mejores decisiones y de forma más certera al momento de realizar una operación relacionada a un vehículo.
Actualizado: mayo 15, 2019 — 12:59 pm